Las ciudades sostenibles crecerán hacía el centro, estarán bien comunicadas y con espacios verdes
Las ciudades sostenibles crecerán hacía el centro y no en la periferia. De esta manera, la arquitectura tiene un nuevo desafío: crear urbes que aumenten la calidad de vida de sus habitantes, con barrios adaptados a los servicios e integrados en espacios verdes. Así lo afirma Guillermo Vidal, director de Diseño de UXBAN, firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing.
Durante el boom inmobiliario se crearon barrios de adosados o bloques de viviendas en las afueras de las ciudades, sin comercios de proximidad y con avenidas y espacios públicos sobredimensionados. Vidal asegura que “comprar el periódico, el pan o tomar un café sin usar el automóvil resulta una apuesta casi imposible. Volver muy tarde a casa en transporte público es incómodo”.
Por tanto, el difícil acceso a servicios cotidianos hace deducir a UXBAN que las ciudades dejarán de crecer hacia fuera para regresar al centro. “En una misma ciudad existen unas zonas céntricas muy pobladas y otras con viviendas deshabitadas. Son zonas muy bien comunicadas, cerca de estaciones de metro, bus o tren, que han perdido atractivo por su antigüedad pero con un potencial de desarrollo enorme. Por este motivo, se deben densificar algunos barrios y potenciar otros”, asegura el director.
Finalmente, Guillermo Vidal apunta que las zonas céntricas son respetuosas con el medio ambiente: “Se reduce el consumo de recursos y de energía. Si reconstruimos sobre lo existente no estamos reduciendo el suelo natural que nos rodea. Tampoco estamos presionando para que se extiendan las infraestructuras, ya sea de tráfico, de transporte público, de gestión de residuos o de provisión de agua y de energía”. Además, añade que se deberían incluir espacios verdes en los barrios y así dejar atrás la imposibilidad de tener un chale con jardín en plena ciudad.
Este artículo ha sido leído por 47 visitantes únicos