La Feria Internacional del Libro, Liber, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, celebra su 34 edición en Barcelona
Liber, la Feria Internacional del Libro que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y organiza este año Fira de Barcelona, cuenta con la participación de 346 expositores de 10 países.
En su 34 edición está considerado como el evento profesional más importante de la industria del libro en español.
Con su oferta comercial y actividades, Liber ha mostrado del 12 al 14 de octubre, novedades, modelos de negocio y oportunidades de crecimiento en el sector del libro en nuevos ámbitos ligados a la digitalización, la comercialización y la internacionalización del libro.
Según afirman desde la organización, con una facturación el año pasado de 2.257 millones de euros (+2,8%), la industria editorial española es la quinta del mundo. Si bien, la crisis económica, el impacto de la digitalización y los cambios de hábitos de consumo cultural han llevado a reducir un 30,8% la cifra de negocio de este sector desde 2008.
Aún así, el sector representado en Liber afronta con moderado optimismo el futuro ante la tendencia positiva de recuperación del mercado interior iniciada ya en 2014 y el buen funcionamiento de las exportaciones registrado en los últimos años.
Una feria que resiste a la crisis
El área de exposición ha contado con cuatro áreas específicas de exposición y actividades en las que se ha prestado especial atención a la digitalización del libro, las apps, la autoedición, y los servicios de impresión.
El evento también ha destacado por su intenso programa de actividades que lo convierten en el mejor centro de transferencia del conocimiento y de debate del sector editorial. Han participado más de 150 expertos y profesionales del sector en 85 mesas redondas, conferencias, foros y presentaciones. Además, la FGEE fomenta los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro.
La feria Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. La edición de este año, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, coincide con la declaración de Ciudad Literaria por la UNESCO de la capital catalana, y la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes.
Este artículo ha sido leído por 120 visitantes únicos