TBS Barcelona organizó conferencias sobre sostenibilidad, economía colaborativa, responsabilidad social y felicidad en el trabajo para celebrar su 20 aniversario
La escuela de negocios TBS Barcelona organizó con motivo de su vigésimo aniversario una serie de jornadas de conferencias temáticas que contemplaron diferentes aspectos de a actividad empresarial que tienen una actualidad muy relevante para inspirar a las nuevas generaciones de personas que dirigirán las empresas del mañana.
Economía colaborativa
Así, la escuela de negocios TBS Barcelona celebró la primera de las jornadas poniendo el foco en los límites de la economía colaborativa en España dentro de los actos de celebración de su vigésimo aniversario. Así, el campus catalán de Toulouse Business School reunió a Leire Laboreo, Country Manager en España de EatWith, Jean-Noël Saunier, CEO y cofundador de MyTwinPlace, Josep Nebot, cofundador de Arboribus y Nadia Védrunes, EMEA Talent & Mobility Lead en Uber, para hablar de los retos a los que se enfrenta la economía colaborativa en España.
Leire Laboreo, de EatWith, empezó la conferencia comentando que “la economía colaborativa supone un cambio en el intercambio comercial al que estamos acostumbrados, es algo más vivencial”. EatWith es una plataforma donde chefs y aficionados a la cocina ofrecen comidas en sus casas y compartir sus platos y su pasión por la cocina de una forma más íntima y directa.
MyTwinPlace es un buen exponente de una forma 100% colaborativa de viajar mediante un servicio de intercambio de casas y alojamiento gratuito que permite el ahorro en los viajes, tanto de ocio como de negocios. Jean-Noël Saunier explicó sobre el futuro de la economía colaborativa que “lo ve con optimismo pese a que los costes de captación de usuarios al lanzar un negocio en la red son muy altos y además pagan impuestos como los demás negocios”.
Josep Nebot de Arboribus, plataforma de crowdlending que ofrece la posibilidad de invertir en préstamos a empresas previamente analizadas y seleccionadas, señaló que “la magia de la economía colaborativa es que pequeños inversores pueden participar igual que los grandes inversores, disponer de los mismos servicios y obtener la misma rentabilidad”
Nadia Védrunes de Uber que destacó que la aplicación de transporte privado ya cuenta con 12.000 conductores en 500 ciudades de 70 países. Explicó que “como en la mayoría de los casos de negocios basados en economía colaborativa, Uber nació para satisfacer una demanda de la población, un problema cotidiano, como puede ser el de no encontrar un taxi en una fría noche en París”.
La idea común a todos ellos fue que la economía colaborativa ha llegado a España para quedarse y que ha pasado de ser una moda a convertirse en un modelo de negocio asentado y con un enorme futuro por delante.
Las ‘smart cities’, calidad de vida y sostenibilidad
La segunda jornada de conferencias en la escuela de negocios TBS Barcelona trato de la innovación y cómo ésta afecta al desarrollo de las ciudades inteligentes. Los protagonistas fueron Didier Grimaldi, profesor de Innovación y Estrategia de TBS Barcelona; Josep-Ramon Ferrer, director de Doxa Innova & Smart; Jaume Batlle, business manager de Doxa Innova & Smart; e Ignasi Villalobos, ingeniero informático fundador de Treva Innovación Personal, para hablar sobre la innovación y cómo ésta afecta al desarrollo de las ciudades inteligentes.
Josep-Ramon Ferrer transmitió a los asistentes varias ideas claves en torno a las ‘smart cities’. La primera y fundamental es que este concepto “no va solo de implementar tecnología en las ciudades”, sino que supone “una oportunidad de transformación desde todos los puntos de vista”. En el caso de Barcelona, esta transformación significaría un centro donde “no se necesite correr” y un área metropolitana sostenible medioambientalmente y superconectada.
“Los países con índices de robotización más alto, tienen las ratios de desempleo más bajos, porque hay industria, trabajo, progreso”, afirmó Ignasi Villalobos. El ingeniero en informática, inmerso en negocios digitales, defendió en su ponencia que en un futuro ‘Smart’, la ciudadanía deberá abrazar sin miedo la innovación en forma de avances tecnológicos e inteligencia artificial.
Didier Grimaldi, coautor de diversos estudios para verificar la eficacia de proyectos ‘Smart’, presentó los resultados inéditos de un experimento llevado a cabo en Niza (Francia) para mejorar el uso del transporte privado en la ciudad. “El proyecto consistió en situar sensores en el suelo de las plazas de aparcamiento para informar a los conductores a través del móvil si éstas estaban libres o no”, explicó el profesor. Finalmente, comprobaron que, en el área donde estaban ubicados los sensores, se redujeron los accidentes de tráfico en un 10%, disminuyó la polución en un 12% y se incrementó la rotación de los parkings en un 24%.
Según el experto Jaume Batlle “la ‘smart city’ es un sistema de sistemas conectados, como el agua, la energía, la materia, la movilidad, la información y la naturaleza”, explicó. Y esta conexión puede ser en el ámbito de un barrio, una ciudad, un área metropolitana o una región. De hecho, Batlle afirmó que la tendencia actual de los proyectos ‘Smart’ está más enfocado a hacer ‘smart regions’, territorios mejor conectados.
Buscar el bien común para la sociedad
TBS Barcelona celebró la tercera conferencia con el título “Emprendedores por una buena causa”, que contó con la presencia de Christian Marion, director de French Tech Barcelona, François Van Den Abeele, creador de Sea2see Eyewear; Eva Polío, socia fundadora de FemmeFleur, y Donovan Balderas, responsable de Desarrollo de negocios internacionales en Social Coin.
El evento se inició con la intervención de Christian Marion, quien comentó que, desde la asociación que representa, han notado un aumento del número de emprendedores que quieren poner en marcha sus negocios con un enfoque social. “Desde mi punto de vista, el emprendimiento social se puede definir como el hecho de generar riqueza para la generación presente sin comprometer a las generaciones venideras”, comentó. “Se trata de aunar crecimiento económico con respecto por el medio ambiente y por la humanidad. Y si además de esto se puede crear valor, entonces la empresa tiene sentido”.
Seguidamente tomó la palabra François Van Den Abeele, quién expuso de qué forma se gestó su empresa de gafas fabricadas con plástico reciclado Sea2see Eyewear. El directivo confirmó que el consumidor no compra un producto por ser únicamente sostenible, sino que el diseño y el precio también son importantes; pero el hecho de tener una historia detrás le hace más fiel que cualquier otro tipo de cliente. “Nosotros aportamos a la sociedad un impacto directo en el medio ambiente para evitar que las redes terminen en el mar; demostramos que la economía circular es posible, sobre todo en el sector óptico que todavía no se hacía; y finalmente, generamos un sentimiento de felicidad en el consumidor por sentirse parte de esta historia y ayudar a la limpieza del mar”.
A continuación, intervino Eva Polío, en representación de la cooperativa FemmeFleur, cuyo objetivo es desarrollar productos y servicios que mejoren el día a día de las mujeres. Una de las primeras iniciativas que pusieron en marcha tiene que ver con la menstruación y la necesidad de reducir los seis kilos de basura al año que cada mujer genera en productos de higiene íntima. Polío también confirmó que con la sostenibilidad no basta: “Queríamos buscar una alternativa que redujera los residuos, que fuera sana, pero sobre todo, útil”, apuntó. Para poder lanzar las braguitas menstruales Cocoro, pusieron en marcha una campaña de crowdfunding en la que participaron más de 3.400 mujeres y recaudaron casi 170.000 euros.
Quienes empezaron también con la ayuda del crowdfunding fueron Social Coin, como contó su representante Donovan Balderas, el último ponente de la conferencia. También explicó dónde surgió el germen de esta organización: “nacimos en 2013 como un movimiento social que tenía por objetivo salir a las calles de Barcelona a realizar acciones positivas, como ayudar a los mayores a llevar la compra hasta su casa”, apuntó. “El cambio en las personas no es fácil, porque lleva tiempo y esfuerzo, pero creemos que, incentivando y motivando a la gente a hacer acciones positivas y proporcionándoles estas herramientas para inspirarles, podemos conseguirlo”.
La escuela de negocios TBS Barcelona demostró con estas conferencias que el emprendimiento social no sólo es necesario, sino también rentable.
La felicidad como motor de la empresa
En la última jornada de conferencias el tema principal fue “La felicidad, el nuevo activo de las empresas”
David Tomás, autor de “La empresa más feliz del mundo” y cofundador de Cyberclick, mejor empresa para trabajar en España según Great Place to Work. “La cultura de la empresa se ha de definir desde un inicio, no dejar que se cree de forma aleatoria a medida que se van incorporando personas”,afirmó.
Jaume Gurt, autor del libro “Diseña tu futuro. Atrévete a ser tú: la felicidad en el trabajo es posible” y antiguo director de organización y desarrollo de personas de Schibsted Spain (Infojobs): “el 64% de las personas empleadas están ‘activamente desconectadas de su empresa’; al 24% les da igual; y únicamente un 13% se encuentra comprometido con ella”.
Santiago Garcia, autor del libro “El arte de dirigir personas hoy” y director de iOpener Institute for People & Performance explicó que “la felicidad en la empresa tiene una clara lógica de negocio” y anadió que “la felicidad mueve, la satisfacción es conformista; trabajando en la felicidad de las personas en una empresa conseguiremos que se muevan en la dirección necesaria y que crezcan”.
20 aniversario
TBS Barcelona es el campus de la Ciudad Condal del grupo Toulouse Business School, que cuenta con 4.500 alumnos y una red de más de 35.000 antiguos alumnos en todo el mundo. En este centro situado en el corazón de Barcelona se imparte el programa de estudios universitarios Bachelor in Management, que conduce a la obtención de un título de Grado oficial francés visado por el Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche. También se ofrecen dos programas Master of Science en Finanzas y Marketing, dobles diplomas de TBS con la Universidad Politécnica de Catalunya.
Este artículo ha sido leído por 86 visitantes únicos