Víctor Küppers, formador y conferenciante, y Juan Galiardo, director de Uber España, mostraron claves para afrontar los cambios en el Colegio CEU Claudio Coello
Víctor Küppers, formador y conferenciante, y Juan Galiardo, director de Uber España, intervinieron en el CCTalk organizado por el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello de Madrid cuyo tema principal ha sido «La importancia de una buena actitud ante la vida personal y profesional: vivir con entusiasmo»
Ambos ofrecieron su visión sobre las claves para afrontar los nuevos retos de esta sociedad en cambio constante, y hablaron de las habilidades y competencias necesarias para entenderla y mejorarla.
Actitud
Apoyándose en la psicología positiva, Víctor Küppers se centró en la importancia de transmitir a los demás sensaciones buenas, lo que se consigue con una actitud optimista ante la vida que se puede aprender y desarrollar. Sus dos palabras más importantes son: pasión y entusiasmo.
¿El optimismo es innato o se aprende? Küppers defiende que las personas somos responsables de los hábitos que desarrollamos. De la misma manera que se puede aprender a comer con la boca cerrada, se puede aprender a ser lo más optimista que cada uno puede llegar a ser dada su genética.
Según este experto en coaching, motivación y liderazgo, la actitud establece la diferencia “entre un crack y un chusquero”. Asegura que salvo circunstancias dramáticas, cada uno tiene la actitud que quiere; sólo depende sólo de nosotros. “En cada instante elegimos nuestra actitud; en cada instante decidimos ser alegres o cenizos, sonreír o no, ser amables o ser unos melones, ayudar a alguien o pasar. Por eso cada instante nos acerca un poquito más a la grandeza como personas, o cada instante nos acerca más a la mediocridad”.
Si la inteligencia y el talento es importante, subrayó Küppers que en la vida lo es mucho más ser buena persona. Sólo como buenas personas los jóvenes podrán hacer de ésta una sociedad mejor.
Momentos clave
Juan Galiardo, director de Uber España, habló de cinco momentos en su vida de los que obtuvo el mayor aprendizaje para su éxito personal y profesional. El primero, cuando estudiando Administración y Dirección de Empresas organizó una asociación de alumnos para realizar proyectos de consultoría para grandes empresas, llegando a asesorar al BBVA sobre banca online y a Seat para añadir valor al Seat Ibiza. “Aprendí que las notas no lo son todo, que la Universidad es una oportunidad brutal para desarrollar las habilidades que más se valoran en el mundo laboral y conocer gente, como ocurre en el colegio”, señaló Galiardo.
Su segunda experiencia fue cuando decidió unirse a un proyecto de cooperación en El Salvador que finalmente abandonó para hacer prácticas en la Bolsa. “Hice lo que creía que los demás esperaban de mí. Cuando tengáis que tomar decisiones importantes, pensad en qué queréis hacer vosotros realmente”, recomendó el director de Uber España. Un tercer momento de aprendizaje para él fue viajando a China, una experiencia clave para descubrir que ya desde la Universidad y a lo largo de la vida es importante conocer otras culturas, salir de nuestra zona de confort.
Después de trabajar en Londres como consultor, Galiardo se unió a Delta Partners en Dubai como consultor senior, donde desarrolló proyectos de telecomunicaciones en Oriente Medio y África. “El dinero no da la felicidad”, fue el cuarto aprendizaje. Por último, hizo referencia a su última lección de vida, en 2014, cuando se incorporó a Uber como parte del equipo de Operaciones. “Después de lanzar nuevos servicios como UberEat o UberX, y al mirar atrás, veo que lanzar UberPop como lo hicimos fue un error, la regulación española no estaba preparada para un producto así y nuestra forma de entrar en España no fue la correcta. Mi último aprendizaje con esta experiencia es que lo importante no es que toméis decisiones correctas o incorrectas, os equivocaréis mil veces. Lo importante es que las toméis por los motivos correctos”.
Y más debate…
El CCTalk concluyó con un coloquio moderado por Miguel Ángel Segarra Recacha, coordinador de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello. El fracaso como un estigma para avanzar en el nacimiento de nuevos emprendedores y en la innovación en España fue también objeto de debate, al igual que la necesidad de no abandonar las virtudes clásicas —humildad, paciencia, generosidad, caridad, templanza…— en un momento de cambio tecnológico y social que está mermando nuestra humanidad.
Este artículo ha sido leído por 106 visitantes únicos