La Unión Europea apuesta por la sostenibilidad como impulsora de la economía y de la innovación tecnológica
Con el objetivo de estimular la innovación y el crecimiento de las economías locales, la Unión Europea ha decidido poner el foco de algunos de sus programas de financiación en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De esta manera, la Comisión Europea quiere financiar e impulsar proyectos que permitan combatir los principales desafíos en materia medioambiental y, al mismo tiempo, apoyar la economía y la innovación tecnológica.
Es el caso, por ejemplo, de LIFE Cersuds. Este proyecto recibió apoyo a través de LIFE, un programa de financiación enfocado en el medio ambiente y en el clima que, desde su puesta en marcha en 1992, ha inyectado hasta 702 millones de euros en distintos proyectos españoles. Otro caso es el de LitterDrone, financiado a través del programa Blue Labs, que se centra en buscar soluciones innovadoras a algunos de los principales retos que ofrece el medio marítimo.
Así, ambos proyectos se han beneficiado de distintos programas de financiación para resolver problemas tan acuciantes como la gestión del agua de lluvia, la adaptación de las ciudades al cambio climático o la contaminación de nuestras costas y del medio oceánico.
Para Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España: “Es importante apostar por proyectos que nos permitan avanzar en materia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, generen empleo y crecimiento local. Desafíos como el cambio climático o la contaminación del medio marítimo no solo son importantes a nivel medioambiental, sino que causan grandes pérdidas socioeconómicas y comprometen muchas industrias tradicionales, de las cuales dependen un gran número de familias. Mediante diversos programas de financiación, la Unión Europea busca poner solución a estos problemas que nos afectan a todos”.
Este artículo ha sido leído por 46 visitantes únicos