«La Gestión del cambio es una de las 10 habilidades más importantes que se requieren hoy y en el futuro», Julián Pérez Duarte Escobar, director Faculta España
¿El Change Management es una moda pasajera o es una herramienta eficiente para mejorar la excelencia en las empresas?
¡Excelente pregunta! Yo mismo me lo he preguntado, y mira: Según Forbes, la Gestión del cambio es una de las 10 habilidades más importantes que se requieren hoy y en el futuro pues el cambio va en aumento y demanda rapidez en lograr mejores resultados. No es una moda, es una situación que requiere una profesionalización en la manera como se gestiona el cambio.
Tenemos más de 20 años de investigación y a partir de los hallazgos, hemos identificado las mejores prácticas para gestionar el cambio exitosamente, y más que eso, creamos un marco de referencia para que las empresas, no solo gestionen bien un cambio, sino que incorporen la habilidad de gestión de cambios en la forma como responden a las necesidades del mercado. A esto le hemos llamado Gestión del Cambio Empresarial (ECM, por sus siglas en inglés: Enterprise Change Management), proporciona un proceso estructurado para lograr la agilidad en la ejecución, reducir la saturación por cambios y sus costes, apoyar la estrategia y multiplicar los beneficios de la gestión del cambio.
Prosci identifica 5 niveles de madurez en la capacidad de cambio y desarrolla el camino para pasar del 1 al 5, donde gestionar el cambio no es la excepción, sino la práctica natural de cómo hacer los proyectos.
De manera concreta, si es posible, ¿Qué significa Gestión de Cambio en una empresa?
Gestión de Cambio es la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y alcanzar los resultados deseados.
Y significa que todas personas puedan adoptar un cambio propuesto, lo hagan de la manera correcta y oportuna, para que se obtengan los beneficios de negocio esperados.
¿Qué ventajas aporta al desarrollo presente y futuro de un negocio o empresa?
En el estudio de PROSCI muestra que las organizaciones se estaban acercando, o inclusive superan el punto de saturación por tanto cambio. En esto, las personas, los proyectos y las organizaciones sufren. Requieren de un método probado que les ayude en sus cambios.
Una empresa que incorpora en sus procesos, estructura, liderazgo, habilidades de su personal y en sus proyectos, un proceso estructurado para gestionar el cambio le permitirá: responder e inclusive adelantarse a los requerimientos de sus clientes, ejecutar en el tiempo y, dentro del presupuesto asignado sus proyectos estratégicos, por lo tanto, alcanzar sus resultados en la fecha y forma como estos fueron esperados. Esto significa hacer de la habilidad de cambio, una ventaja competitiva. Se moverán más rápido y más efectivamente que sus competidores.
¿Cuáles son las consecuencias de una mala Gestión de Cambio en la empresa?
Cuando no se hace correctamente la gestión del cambio, o no se hace, nuestras investigaciones muestran que solo el 15% de los proyectos alcanzaron sus objetivos, contra el 93% de aquellos que si lo aplicaron correctamente.
Un cambio mal manejado, retrasa el Retorno de la Inversión (ROI) de sus iniciativas estratégicas, no logran las mejoras esperadas, y hasta pueden perder gente valiosa.
Ofrecen servicios de asesoramiento, formación y mentoring, entre otros. ¿Qué cargo, nivel o departamento es el grupo objetivo de estos servicios en una empresa?
Colaboramos con las empresas en el desarrollo de sus competencias de cambio y en la ejecución de sus proyectos por medio de consultoría especializada con consultores certificados, y desarrollamos las habilidades de Gestión del Cambio habilitando a todos los participantes en los cambios con un amplio portafolio de formación.
Formamos a los Ejecutivos que patrocinan el cambio para que lo hagan correctamente, así como a los mandos medios. Hay actividades concretas que estas posiciones deben desempeñar y no pueden delegarse.
Formamos a expertos internos para crear y ejecutar la estrategia de cambio, por medio de la Certificación internacional en Gestión del Cambio de PROSCI. Y a todos los acompañamos con servicios de Mentoring.
Háblenos de PROSCI y su original metodología ¿Qué es y en qué consiste?
Desde 1998, Prosci ha llevado a cabo cada dos años estudios longitudinales en mejores prácticas a nivel mundial sobre Change Management. Con datos de más de 6,000 participantes nuestra investigación es el cuerpo más grande de conocimiento en Gestión de Cambio.
Creemos en el valor de proporcionarle conocimientos, herramientas y capacitación. Nuestra experiencia recomienda la existencia de una función interna que se encargue de gestionar el cambio dentro de la organización.
Lo extenso de nuestra capacitación, herramientas y servicios lo respaldan si se es un Practitioner o bien una organización que integra estratégicamente la competencia de Gestión de Cambio. Nuestra metodología basada en roles también asegura que todos en su organización tengan el conocimiento y las herramientas que necesitan para tener éxito en gestión de cambio de principio a fin.
Prosci, en su metodología, considera 3 que ofrecen un proceso estructurado para respaldar las transiciones individuales. Esta metodología escalable permite sincronizar los esfuerzos con los hitos del proyecto y verificar que cada grupo afectado avance como se espera.
¡Tenemos cobertura global y en más de 7 idiomas!
¿Y por qué es un referente en management el modelo ADKAR?
ADKAR es un modelo de cambio individual. ¿Por qué un modelo de cambio individual? Porque el cambio organizacional solo ocurre cuando las personas cambian. Es una verdad simple pero que pasa por alto. Durante las últimas dos décadas, nuestros clientes han observado resultados destacados al apoyar los cambios individuales para lograr el éxito de la organización.
Los planes para la Gestión del Cambio se sustentan en lograr las metas de cambio individual del A.D.K.A.R.
Julián tiene una amplia experiencia en gestión del cambio, desarrollo organizacional, coaching, consultoría, marketing y recursos humanos. Ha dirigido proyectos de planeación estratégica, transformación, desarrollo organizacional y complejos proyectos de gestión del cambio, en docenas de empresas públicas y privadas de todos los tamaños en América y Europa.
Sus más de 20 años de experiencia laboral en diferentes puestos de responsabilidad lo han llevado hasta su puesto actual en Faculta, donde desde hace un año dirige sus operaciones en España.
Además, también tiene una larga trayectoria formativa. Julián estudió Administración en el I.T.A.M, un máster en Filosofía en la Universidad Anáhuac y cuenta también con dos diplomas en Mercadotecnia en México. Aparte de todo esto, es coach certificado y formó parte del Comité de Gestión de Competencias que elaboró el Estándar de Facilitación de Sesiones de Coaching del CONOCER-SEP en México.
Descárgate la entrevista en PDF aquí
Este artículo ha sido leído por 394 visitantes únicos