Bosch establece las pautas de la compañía para el uso de la inteligencia artificial con el impulso de un código ético
Bosch ha establecido sus “líneas rojas” éticas para el uso de la inteligencia artificial (AI). La compañía acaba de publicar directrices para el uso de la AI en sus productos inteligentes. El código de ética de Bosch se basa en la siguiente máxima: los humanos deben de ser el árbitro último sobre cualquier decisión basada en inteligencia artificial. “La inteligencia artificial debe servir a las personas. Nuestro código de ética de AI brinda a nuestros empleados una guía clara para el desarrollo de productos inteligentes”, dijo Volkmar Denner, CEO de Bosch, en la inauguración del Bosch ConnectedWorld (BCW), la conferencia anual de la compañía sobre IoT en Berlín. “Nuestro objetivo es que las personas confíen en nuestros productos basados en inteligencia artificial”.
Tecnología de vital importancia
Para 2025, el objetivo que se ha marcado la compañía es que cada producto Bosch contenga inteligencia artificial o haya sido desarrollado o fabricado con su ayuda. La compañía quiere que sus productos basados en AI sean seguros, robustos y explicables. “Si la AI es una caja negra, entonces la gente no confiará en ella. En un mundo conectado, la confianza será esencial”, dijo Michael Bolle, CDO y CTO de Bosch. La empresa aspira a producir productos basados en inteligencia artificial que sean confiables. El código de ética se basa en el espíritu de la compañía “Innovación para tu vida”, que combina la búsqueda de innovación con el sentido de responsabilidad social. En los próximos dos años planean formar a 20.000 empleados en el uso de la inteligencia artificial por lo que este código, que rige el uso responsable de esta tecnología, será parte de este programa de capacitación.
Pautas del código ético
- Todos los productos AI de Bosch deben reflejar nuestro espíritu “Innovación para tu vida”, que combina una búsqueda de innovación con un sentido de responsabilidad social.
- Las decisiones de AI que afectan a las personas no deben tomarse sin un árbitro humano. La AI debe de ser una herramienta para las personas.
- Queremos desarrollar productos AI seguros, robustos y explicables.
- La confianza es uno de los valores fundamentales de nuestra empresa. Queremos desarrollar productos AI en los que confiar.
- Al desarrollar productos de inteligencia artificial, observamos los requisitos legales y nos orientamos a los principios éticos.
Las personas deben mantener el control
El código de ética de esta multinacional para la AI estipula que la inteligencia artificial no debe tomar decisiones sobre los humanos sin que este proceso haya sido supervisado por personas. Para asegurar este planteamiento, la compañía propone tres enfoques:
En el primer enfoque (‘human-in-command’), la inteligencia artificial es únicamente una ayuda, por ejemplo, en aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones, donde la AI puede ayudar a las personas a clasificar objetos u organismos. En el segundo enfoque (‘human-in-the-loop’), un sistema inteligente toma de forma autónoma decisiones que los humanos pueden, sin embargo, anular en cualquier momento. Un ejemplo sería la conducción parcialmente automatizada, donde el conductor humano puede intervenir directamente en las decisiones de un sistema de asistencia al aparcamiento. El tercer enfoque (‘human-on-the-loop’) le concierne a la tecnología inteligente, como los sistemas de frenada de emergencia. Aquí, los ingenieros definen ciertos parámetros durante el proceso de desarrollo. No hay margen para la intervención humana en el proceso de toma de decisiones en sí. Los parámetros proporcionan la base sobre la cual la AI decide si activar el sistema o no. Los ingenieros prueban retrospectivamente si el sistema se ha mantenido dentro de los parámetros definidos. Si es necesario, estos parámetros se pueden ajustar.
Más de 170 ponentes y 80 expositores
La VII edición de Bosch ConnectedWorld, celebrado recientemente, reunió a más de 80 expositores que mostraron las últimas tendencias y desarrollos en el mundo conectado. Se desarrollaron 170 ponencias, conferencias magistrales, una gran exposición y un hackathon.
Este artículo ha sido leído por 127 visitantes únicos